Domingo Díaz de la Guardia – Nuestro nuevo socio
03/06/2024For Non-Lawyers: Tips for Potential Litigation
20/06/2024Conoce los pasos esenciales del proceso de inscripción como patrono o empleador en la Caja del Seguro Social en Panamá.
Por: Karen Tejeira – Asociada
Conforme a lo dispuesto en la Ley No. 51 de 27 de diciembre de 2005, Orgánica de la Caja del Seguro Social, toda persona natural o jurídica tiene el deber de inscribirse como patrono o empleador al régimen de seguridad social, cuando utilice los servicios de un trabajador en virtud de un contrato individual de trabajo.
La norma antes señalada, dispone que toda persona natural o jurídica debe inscribirse como empleador ante el Régimen de Seguridad Social, dentro de los primeros seis (6) días hábiles inmediatamente siguientes a la contratación de su primer trabajador, a fin de evitar multas.
Para iniciar el trámite de inscripción ante la Caja del Seguro Social, es necesario que la empresa o empleador haya contratado al menos un (1) trabajador; en otras palabras, una empresa no puede inscribirse como “empleador potencial”, considerando que a corto o mediano plazo contratará a uno o más trabajadores, sino que debe hacerlo al momento en que realiza la primera contratación laboral.
Los requisitos generales para la inscripción patronal ante la Caja de Seguro Social, son los siguientes:
- Completar y firmar la “Solicitud de inscripción de empleadores” ante el programa de riesgos profesionales.
- Completar y firmar el formulario denominado “listado de los trabajadores”.
- Completar y firmar Contrato de Firma Digital que les permitirá obtener un usuario y contraseña para acceder al sistema informático SIPE de la Caja del Seguro Social.
- Copia de recibo de agua, luz o teléfono a nombre del empleador.
- Contrato individual de trabajo suscrito con el primer trabajador.
- Copia del pacto social de la sociedad.
- Certificado de Registro Público de la Sociedad.
- Aviso de Operaciones de la empresa.
- Croquis con la dirección de la empresa.
Quien incumpla la obligación de inscribirse oportunamente como empleador ante la Caja del Seguro Social, podrá ser sancionado por esta Institución con multas que van de cien balboas(B/.100.00) hasta cinco mil balboas (B/.5,000.00).