Mercado de Capitales

ICAZA, GONZÁLEZ –RUIZ & ALEMÁN, cuenta con profesionales con amplia experiencia en materia regulatoria y de práctica en trámites de obtención de licencias de Casas de Valores, Administradoras de Inversión y de Fondos de Pensiones Privadas, Asesores de Inversión y en la asesoría legal de trámites de emisiones de valores a ser ofrecidos en Bolsa en la República de Panamá, así como de trámites de ofertas privadas.

También asesoramos intermediarios en consultas que guardan relación con la operación y normativa vigente, apoyamos al cliente en la etapa de supervisión prudencial, ordinaria y extraordinaria, así como en auditorías legales de expedientes con el fin de otorgar un criterio razonado de cumplimiento de la amplia normativa aplicable.

El mercado de valores constituye un tema muy especializado, por esa razón el equipo asignado a su atención goza de la preparación y experiencia para apoyar a los clientes que soliciten asesoría puntual, proactiva y certera.


SOBRE EL SECTOR

La República de Panamá, posee un mercado financiero internacional constituido por el sector bancario, el mercado de valores, y el sector de seguros y reaseguros.

Si bien es cierto, el sector bancario goza de un desarrollo consistente, el mercado de valores ha ido dando pasos certeros tanto de regulación como de operación.

Mediante el Decreto Ley 1 de 1999, se creó la Comisión Nacional de Valores como ente rector del sector y en el año 2011, se emitió una importante modificación en su estructura al configurar el regulador como la “Superintendencia del Mercado de Valores”.

Posteriormente, en el año 2011, se aprobó la Ley 67 de 2011 y se actualizó la normativa aplicable tanto a emisores, como a los intermediarios del mercado de valores, siendo uno de las principales modificaciones la inclusión de nuevas figuras tales como el ejercicio regulado de forex a través de las casas de valores, así como nuevos participantes en dicho mercado tales como entidades proveedoras de precios, proveedores de servicios administrativos del mercado de valores y mercado extrabursátil “ over the counter”, entre otros.

Lo importante de lo anteriormente esbozado, es que junto con las organizaciones autorreguladas (Bolsa de Valores y Central de Valores), casas de valores, asesores de inversión, administradoras de inversión y de pensiones privadas, emisores registrados, calificadoras de riesgo, emisores y los demás intermediarios regulados, se configura una estructura sólida de participantes del mercado de valores, que se caracteriza por ejecutar transacciones en o desde Panamá.

Aunado a lo anterior, la nueva reforma legal introduce mecanismos que otorgan más flexibilidad a la figura de registro por jurisdicción reconocida, y el desarrollo reglamentario a través de acuerdos permite figuras tales como operadores remotos, de forma que las herramientas para un mercado de valores regional están planteadas.