Banca y Finanzas

En sus 95 años de existencia, ICAZA, GONZALEZ-RUIZ & ALEMAN ha acumulado una invaluable experiencia que beneficia directamente a sus clientes internacionales y nacionales. Contamos con un equipo de abogados de reconocido prestigio en el ámbito bancario, los cuales están en capacidad de atender a nuestros clientes en todos los aspectos de este complejo negocio.

Nuestro equipo de abogados está en capacidad de prestar asistencia legal en lo siguiente:

  • Asesoría y trámite para la obtención de cualquier tipo de licencia bancaria.
  • Asesoría en cuanto a la estructuración y constitución del tipo de entidad jurídica que sea requerida para operar en el negocio de banca.
  • Consultoría en todos los asuntos jurídicos regulatorios y de cumplimiento.
  • Consultoría en todo tipo de contratos bancarios, bursátiles, de fideicomiso, leasing, factoring y demás.
  • Asesoría en la estructuración y emisión de valores.
  • Atención de todo tipo de conflictos con clientes o con el ente regulador de la actividad bancaria.
  • Organización y provisión de capacitaciones internas.

Nuestros clientes incluyen, entre otros, bancos comerciales, locales e internacionales, y de inversión, organizaciones multilaterales, agencias gubernamentales, casas de inversión, firmas contables, compañías de seguros, administradores de fondos, sociedades anónimas y fideicomisos.

SOBRE EL SECTOR

Desde el año 1970, la actividad bancaria se ha venido desarrollando en Panamá como uno de los pilares fundamentales de su economía de servicios, gracias a varios factores, entre los cuales cabe mencionar: los 100 años de economía dolarizada, el libre flujo de capitales, la gran conectividad en materia de comunicaciones y accesibilidad que tiene el país, el cumplimiento de los más altos estándares regulatorios internacionales, y la estabilidad económica y política que se ha fortalecido en los últimos 25 años.

Actualmente, operan en Panamá unos 97 bancos, de los cuales 52 operan plenamente con licencia general y el resto solo realizan operaciones internacionales. Aunque en Panamá se han establecido bancos procedentes de todas partes del mundo, la mayor procedencia es de América Latina, Europa y Estados Unidos. El origen y destino de los fondos administrados por los bancos se distribuye en proporciones casi equitativas entre Panamá y el exterior (principalmente América del Sur, América Central y el Caribe).