Comunicación & T.I.

El departamento de Comunicación y Tecnología de la Información (CIT por sus siglas en inglés) esta dedicado a ayudar a vencer los retos legales presentados a nuestros clientes por la Internet, Telecomunicaciones y avances tecnológicos. El manejo de nuestros abogados de CIT hace de ICAZA, GONZALEZ-RUIZ & ALEMAN la firma de abogados líder en Panamá en esta área de negocios, proporcionando servicios legales altamente especializados, a fin de entregar soluciones expertas en cuanto al comercio electrónico y temas tecnológicos.

Nuestros socios también mantienen posiciones como directivos en la Asociación Panameña de Derecho y Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones (APTIC), desde las cuales asesoran al gobierno en materia de legislación y asuntos relacionados. Como consecuencia, permanecen en contacto con el avance existente y relevante.

Nuestro equipo de CIT trata con todos los aspectos legales relacionados a:

  • Comercio electrónico
  • Telecomunicaciones
  • Derecho de autor
  • Protección de nombres de dominio
  • Cyber-delitos
  • Protección de datos y programas
  • Banca electrónica
  • Imposición de impuestos en la Internet
  • Confidencialidad de datos (data privacy)

Entre los proyectos gestionados se incluyen asesorías legales al sector bancario en relación al establecimiento de servicios de banca electrónica, ATMs, desarrollo de programas e implementación de plataformas de software. Entre los clientes se encuentran importantes empresas como: AT&T, Dell Inc., Banco Internacional de Costa Rica, Global Bank Corporation, Fondo de Pensiones, TECNASA, entre otros.


Telecomunicaciones

El país recientemente ha entrado en un período de actividad coordinada que ya está rindiendo frutos, creando de Panamá un destino para la industria de telecomunicaciones. Dada la desregulación del mercado, el Estado se ha comprometido a respaldar el desarrollo del sector con nuevas legislaciones, inversiones, estatus para operaciones libres de impuestos, incentivos laborales especiales y becas educativas.

Nuestro equipo le puede ayudar a establecer la estructura corporativa que atenderá las necesidades del cliente y le permitirá beneficiarse en obtener rápidamente todos las concesiones, licencias y registros que son requeridos por la ley para iniciar y operar el negocio, así como en los procesos de negociación y redacción de acuerdos de interconexión, acuerdos de servicio de telecomunicación, tarifas y asuntos de confidencialidad. La firma ha negociado dichas materias con el operador titular Cable & Wireless y Bellsouth (actual empresa Telefónica). Además brindamos asesoría en los aspectos legales de adquisición de equipo y técnicas de financiamiento.

ICAZA, GONZALEZ-RUIZ & ALEMAN regularmente ofrece consultoría en una variedad de materias que son relevantes para las partes, como cumplimiento y regulaciones, competencia, protección al consumidor, privacidad y las disputas entre proveedores. De igual forma hemos representado clientes ante el Ente Regulador de los Servicios Públicos y Telecomunicaciones, y la Asociación del Consumidor con respecto a las materias de competencia y protección al consumidor, así como en procesos de mediación.

Un área de reciente crecimiento para la firma ha sido la Industria del “Call Center” en Panamá, y hemos actuado para Dell Panamá (subsidiaria de Dell Inc.) en lo que ha sido reconocido como el trato clave del sector, asesorándoles en todas las etapas para el establecimiento de su call-center en la zona económica especial de la Base Aérea de Howard. Los resultados obtenidos para nuestro cliente fueron ventajosos, asegurando todo soporte público disponible, arrendamientos de propiedades, negociación, licencias y asesoramiento en asuntos laborales y financiamiento.