Protección al Consumidor

ICAZA, GONZALEZ-RUIZ & ALEMAN cuenta con un equipo de abogados especializados y con vasta experiencia en las regulaciones vigentes aplicables en materia de libre competencia y protección al consumidor, en todos los ámbitos.

Nuestro equipo está en capacidad de ofrecer:

  • Asesoría jurídica en materia de protección al consumidor y defensa de la competencia.
  • Asesorar y atender toda clase de procesos (administrativos y judiciales) sobre esta materia.
  • Revisión de contratos y otros documentos para que se ajusten a las normas pertinentes.
  • Gestionar licencias, autorizaciones y consultas ante las autoridades administrativas correspondientes.

En este contexto, representamos a diversos proveedores que ofrecen sus bienes y servicios al público consumidor y usuario, y en particular ofrecemos asesoría preventiva para ayudar a contener cualquier riesgo relacionado a posibles acciones legales. En esta área a menudo apoyamos a la banca, empresas financieras, empresas de comunicación y tecnología de la información, así como a proveedores de toda clase de bienes.

SOBRE EL SECTOR

Desde el año 1996, con motivo de su incorporación a la Organización Mundial de Comercio, Panama actualizó sus normas en materia de protección al consumidor, adoptó normas en materia de defensa de la competencia, y privatizó sus servicios públicos de telefonía y electricidad. Desde aquel entonces, se han venido introduciendo normas de protección a los consumidores y a los usuarios, en diferentes ámbitos (e.g. bancario, seguros, valores, actividades reguladas, etc.) y se creó y se le dieron facultades sobre esta materia a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, al Ente Regulador de los Servicios Públicos, a la Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Seguros y Superintendencia del Mercado de Valores.